El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el lunes en la tarde al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio Nacional de Ciudad México para conversar antes de una cumbre regional que incluirá al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, propuso López Obrador en el salón donde se reunieron las delegaciones de ambos países.
Biden por su parte expresó: “Tengo confianza en que estamos un verdadero cambio de dirección” en el mundo, e hizo un breve recuento del alcance de la ayuda estadounidense en diversas regiones.
Sin embargo, recordó a su homólogo mexicano que “lamentablemente nuestra responsabilidad no acaba en el hemisferio occidental, cubre también Europa central, Asia, Oriente Medio, África”.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que los trabajos formales de la X Cumbre de Líderes de América del Norte se desarrollarán este martes, cuyos temas principales son cambio climático, seguridad, competitividad y migración.
Explicó que tanto en la reunión bilateral como en la cumbre se hará énfasis -por parte de México- en la necesidad de iniciar una nueva etapa en la región de Norteamérica que potencialmente pudiera extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo, una visión común hacia la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de las Américas.
























