Un grupo de 17 inmigrantes intentó cruzar hacía Estados Unidos a través del alcantarillado, pero su plan no funcionó y tuvieron que ser rescatados por las autoridades de El Paso, Texas, tras quedar atrapados.
De acuerdo con las autoridades, el departamento de bomberos, en colaboración con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) de la ciudad tuvo que usar una sierra circular, así como otras herramientas para abrir el drenaje pluvial y completar el rescate.
The New York Post dio a conocer que hace un año se reportó la entrada irregular al país de decenas de inmigrantes a través del drenaje, razón por la que se tomó la decisión de sellar las coladeras con soldadura.
Los inmigrantes fueron rescatados y detenidos por oficiales de inmigración; los detenidos, quienes confesaron haber entrado de manera irregular al país, dijeron ser de México y El Salvador. Todos fueron expulsados rápidamente de Estados Unidos y fueron enviados a México.
Pese a que enero ha sido un mes con poca afluencia de inmigrantes, El Paso fue declarado estado de emergencia en diciembre pasado cuando se registró una entrada e 2400 inmigrantes al día e incluso los residentes afirmaron a la prensa haber sido testigos de la entrada de hasta 30 inmigrantes a través de túneles.
Autoridades de la ciudad declararon que estaban intensificando los esfuerzos para trabajar con la Patrulla Fronteriza para evitar que los migrantes usen los túneles, que presentan peligros como agua torrencial que puede ahogar a los migrantes o bien pueden encontrarse con serpientes venenosas.
Este incidente no es el único que se ha presentado, hace dos semanas el equipo de interdicción de túneles de la agencia se encontraba revisando los desagües pluviales y halló a 30 inmigrantes en su interior.