En un mensaje a la nación, el presidente argentino Alberto Fernández informó al país sobre el intento de asesinato en la noche del jueves contra la actual vicepresidenta, exprimera dama y dos veces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El hecho ocurrió en medio de un contexto nacional marcado por el juicio por presuntos actos de corrupción que apuntan a la vicepresidenta. Ella lo niega y en los últimos días sus seguidores han llegado al sitio donde vive en Buenos Aires para mostrarle apoyo.

“Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”, dijo en tono grave el presidente Alberto Fernández, en un video difundido en Twitter.

¿Quién es el presunto atacante?

Un funcionario de Seguridad identificó al presunto atacante como Fernando André Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña. El hombre fue detenido segundos después de haber apuntado a la vicepresidenta argentina.

Al momento del ataque, la política de izquierda se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en la calle, justo a la salida de su casa.

“Es el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia”, dijo el presidente Fernández tras el suceso.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó a la cadena local C5N que el atacante había sido detenido.

Funcionarios locales han dicho que se habría tratado de “un intento de homicidio”.

“Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, dijeron los ministros del gabinete argentino en una declaración escrita el jueves por la noche.

¿Qué mostraron las imágenes del ataque?

Poco después del incidente, la Televisión Pública mostró las imágenes del instante en que un hombre que usaba una mascarilla y gorra de lana apunta contra Fernández de Kirchner, de 69 años.

En cuestión de poco tiempo, el agresor fue reducido por los custodios de la vicepresidenta.