Tropas y blindados israelíes se adentraron este lunes en la Franja de Gaza y llegaron a zonas urbanizadas, mientras el personal médico y de Naciones Unidas advertían que los bombardeos golpeaban más cerca de los hospitales, donde decenas de miles de palestinos se han refugiado junto a miles de heridos.

Las operaciones en tierra se ampliaban al día siguiente de que 33 camiones con comida, medicamentos y otros suministros entraron en Gaza desde Egipto, la caravana de ayuda humanitaria más grande desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

No obstante, los cooperantes dijeron este lunes que la ayuda seguía sin cubrir las necesidades en Gaza, que lleva semanas bajo asedio.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8.000 personas, en su mayoría mujeres y menores, mientras tanques e infantería emprendían lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, describió como una “segunda fase” de la guerra iniciada por la brutal incursión de Hamás el 7 de octubre.

La escala de las víctimas no tiene precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos. Unas 1.400 personas murieron del bando israelí, muchos de ellos civiles asesinados en el ataque inicial y también una cifra sin precedentes.

Las fuerzas israelíes parecían adentrarse más en Gaza desde el norte. Videos publicados por el ejército mostraban vehículos blindados entre los edificios y soldados tomando posiciones dentro de una casa. Se desconocía el lugar exacto, pero imágenes militares publicadas el sábado mostraron tropas pasando por zonas de arena cerca de la cerca fronteriza en el norte de Gaza.

El ejército dijo este lunes que sus tropas habían matado durante la noche a docenas de militantes que atacaron desde túneles y el interior de los edificios, y que habían destruido un edificio que empleaba Hamás como punto de abastecimiento.

Según los militares israelíes, en los últimos días se atacaron más de 600 objetivos militares, incluidos depósitos de armas y posiciones para lanzar misiles antitanques, según el ejército. No ha sido posible verificar los reportes de forma independiente.