Israel aprobó el lunes planes para capturar toda la Franja de Gaza y permanecer en el territorio por un tiempo no especificado, dijeron dos funcionarios israelíes, en un movimiento que, de implementarse, ampliaría enormemente las operaciones de Israel en el territorio palestino y probablemente provocaría una feroz oposición internacional.

Los ministros del gabinete israelí aprobaron el plan en una votación a primera hora de la mañana, horas después de que el jefe militar israelí dijera que el Ejército estaba llamando a filas a decenas de miles de soldados en la reserva.

El nuevo plan, que según los funcionarios busca ayudar a Israel a lograr sus objetivos de guerra de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes retenidos en Gaza, también empujaría a cientos de miles de palestinos hacia el sur de Gaza, lo que probablemente exacerbaría una crisis humanitaria ya grave.

Desde que un alto el fuego entre Israel y Hamás colapsó a mediados de marzo, Israel ha lanzado ataques feroces en el territorio que han matado a cientos de perrsonas. Ha capturado franjas de territorio y ahora controla aproximadamente el 50% de Gaza. Antes de que terminara la tregua, Israel bloqueó toda la ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo alimentos, combustible y agua, desencadenando lo que se cree que es la peor crisis humanitaria en casi 19 meses de guerra.