Aviones de guerra y artillería israelíes bombardearon Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza el sábado, alcanzando mezquitas y viviendas y cerca de un hospital, tras el colapso de una tregua en la guerra de casi dos meses entre Israel y militantes de Hamás.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 193 palestinos habían muerto y 650 habían resultado heridos desde que terminó la tregua el viernes por la mañana, sumándose a los más de 15.000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra.

El jefe de la Cruz Roja Internacional dijo que los nuevos combates eran intensos.

“Es una nueva capa de perturbación que se suma a la destrucción masiva e incomparable de infraestructura crítica, de casas y barrios civiles”, dijo Robert Mardini a Reuters en Dubai.

Mientras las condiciones dentro del enclave gobernado por Hamás alcanzaban un “punto de ruptura”, en palabras de Mardini, los primeros camiones de ayuda desde el fin de la tregua entraron en Gaza a través del lado egipcio del cruce de Rafah el sábado, dijeron a Reuters fuentes de seguridad egipcia y de la Media Luna Roja.

Las partes en conflicto se culparon mutuamente por el colapso de la tregua de siete días, durante la cual Hamás había liberado rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.