El ejército israelí dijo el domingo que descubrió un gran túnel en Gaza cerca de lo que alguna vez fue un concurrido cruce hacia Israel, lo que plantea nuevas preguntas sobre cómo la vigilancia israelí pasó por alto preparativos tan llamativos por parte de Hamás para el mortal ataque del 7 de octubre.
La entrada al túnel está a sólo unos cientos de metros del cruce fuertemente fortificado de Erez y de una base militar israelí.
El ejército dijo que el túnel tiene más de 4 kilómetros (2,5 millas) de largo, se conecta con una extensa red de túneles a lo largo de Gaza y es lo suficientemente ancho como para que pasen automóviles. El ejército dijo el domingo que el pasadizo facilitó el tránsito de vehículos, milicianos y suministros en preparación para el ataque del 7 de octubre, cuando los milicianos entraron a territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 240.
El ataque sin precedentes desencadenó la actual guerra que se ha cobrado más de 18.000 vidas en Gaza, según fuentes palestinas. Israel dice que la destrucción de la red de túneles de Hamás es un objetivo importante y que gran parte de la red subterránea pasa por debajo de escuelas, hospitales y zonas residenciales.