El ejército israelí arrestó al director de uno de los últimos hospitales que siguen funcionando en el norte de la Franja Gaza durante los ataques nocturnos en el enclave que mataron a nueve personas, entre las que había menores, según el personal médico palestino. El ejército israelí alegó que militantes de Hamás utilizaban la instalación y dijo que más de 240 personas fueron detenidas.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que el doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, fue detenido el viernes junto a decenas de otros empleados y trasladado a un centro de interrogación. El ministerio indicó que las tropas israelíes irrumpieron en el hospital y obligaron a muchos empleados y pacientes a salir y a desnudarse en pleno invierno.
El ejército israelí confirmó el sábado que detuvo al director del hospital para interrogarlo y lo señaló de ser un presunto integrante de Hamás, aunque no proporcionó pruebas. Afirmó que había cercado el hospital y que las fuerzas especiales ingresaron y encontraron armas en la zona. Señaló que los combatientes le dispararon a las fuerzas israelíes y que fueron “eliminados”. Un vocero militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, les dijo posteriormente a los periodistas que la mayoría de los detenidos son integrantes de Hamás.
El viernes, el ejército negó haber ingresado al hospital ni haberlo incendiado pero reconoció que había ordenado a las personas a salir. El ejército reiteró los señalamientos de que integrantes de Hamás operan dentro del hospital Kamal Adwan, pero los responsables del centro niegan la acusación.