Las gestiones encabezadas por Estados Unidos para que haya un cese del fuego en Gaza parecían ganar impulso el sábado después de casi 21 meses de guerra, luego de que la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que Israel enviará el domingo un equipo negociador a las conversaciones en Qatar.

En la declaración también se afirma que Hamás solicitaba cambios “inaceptables” a la propuesta. El presidente estadounidense Donald Trump ha presionado para que se llegue a un acuerdo, y el lunes recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca para hablar sobre uno.

Dentro de Gaza, ataques aéreos israelíes mataron a 14 palestinos y otros 10 murieron mientras buscaban ayuda alimentaria, informaron a The Associated Press funcionarios de salud en el enclave. Y dos trabajadores humanitarios estadounidenses de la Fundación Humanitaria de Gaza —respaldada por Israel— resultaron heridos en un ataque en un sitio de distribución de alimentos, del que la organización culpó a Hamás, sin proporcionar evidencia.

Palestinos cansados dijeron tener una esperanza cautelosa después de que Hamás diera una respuesta “positiva” el viernes por la noche a la propuesta más reciente de Estados Unidos para una tregua de 60 días, pero dijeron que se necesitan más negociaciones sobre su implementación.