Israel dijo el sábado que lanzó una importante operación militar en la Franja de Gaza para presionar a Hamás para que libere a los rehenes restantes, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó a un equipo negociador que permanezca en Qatar para sostener conversaciones indirectas con el grupo armado.

El ministro de Defensa, Israel Katz, señaló que la Operación Carros de Gideón se llevaba a cabo con “gran fuerza” por parte del ejército israelí. Netanyahu prometió aumentar la presión con el objetivo de destruir al grupo, que ha gobernado Gaza durante casi dos décadas.

La operación militar en el territorio palestino se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyera su gira por Oriente Medio sin visitar Israel. Había una esperanza generalizada de que el viaje de Trump pudiera aumentar las posibilidades de un acuerdo de cese del fuego o la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino tras más de dos meses de bloqueo israelí.

Un funcionario de Israel dijo que Netanyahu mantenía un contacto constante durante todo el día con el equipo de negociación en Doha, Qatar, y con el enviado estadounidense Steve Witkoff, y ordenó al equipo que permaneciera en ese país. El funcionario habló bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a hablar con los medios sobre negociaciones sensibles.