El ejército israelí anunció el domingo que mató al portavoz del ala armada de Hamás, mientras el gabinete de seguridad del país se reunía para discutir la expansión de la ofensiva en algunas de las áreas más pobladas de Gaza.

No había planes para discutir negociaciones para un alto el fuego en la reunión, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, identificó al portavoz como Abu Obeida, el seudónimo del oficial que representaba a las Brigadas Qassam de Hamás. Fue asesinado durante el fin de semana. Hamás no ha comentado sobre la afirmación de Israel.

La última declaración de Obeida fue el viernes, cuando Israel comenzó las etapas iniciales de una nueva ofensiva militar en la Ciudad de Gaza, declarando la zona como un área de combate. Su declaración decía que los militantes harían lo posible por proteger a los rehenes vivos, pero advirtió que estarían en áreas de combate. Declaró que los restos de los rehenes muertos “desaparecerán para siempre”.

El ejército de Israel indicó que el portavoz, a quien identificó como Hudahaifa Kahlout, había estado detrás de la publicación de videos de rehenes e imágenes del ataque liderado por Hamás que desató la guerra. El ejército además reiteró una amenaza contra los líderes de Hamás que quedan en el extranjero.