Trece rehenes israelíes y cuatro tailandeses que Hamas retenía cruzaron a Egipto este sábado por la noche, hora local, mientras Israel liberó a 39 presos palestinos como parte del acuerdo de alto al fuego de cuatro días, que entró en vigor el viernes y por el cual 24 personas cautivas en Gaza y casi 40 civiles encarcelados ya fueron liberados.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, había informado en su cuenta de la red social X que, de acuerdo con información facilitada por la Cruz Roja, “los secuestrados se dirigían al paso fronterizo de Rafah, en la Franja de Gaza”, camino a Egipto.
“Una unidad de élite de las FDI y una fuerza del Shin Bet acompañan ahora en Israel a los secuestrados que han regresado al país”, dijo Hagari, quien explicó que todos los liberados se sometieron a una evaluación de su estado de salud y que están junto a ellos hasta que puedan estar con sus seres queridos.
La oficina del primer ministro de Israel emitió un comunicado en el que dio a conocer los nombres de los rehenes liberados por Hamas: Noam Or, 16 años; Alma Or, de 13; Shiri Weiss, de 53; Noga Weiss, de 18 ; Sharon Hertzman Avigdori, de 52; Noam Avigdori, de 12; Shoshan Haran, de 67; Adi Shoham, de 38; Neve Shoham, de 8; Yahal Shoham, de 3; Hila Rotem Shoshani, de 12; Emily Toni Kornberg Hand, de 9 y Mia Regev Jarbi, de 21.
El servicio de prisiones israelí confirmó la liberación de los 39 presos palestinos, incluidos hombres y mujeres, e indicaron que compartirían la lista completa en su página web.
Hagari, quien pidió “paciencia, sensibilidad y respeto” a la privacidad de los liberados y sus familiares, publicó un video en su cuenta de X del momento exacto en el que las personas liberadas ingresaron a territorio israelí a bordo de un autobús custodiado por miembros de las fuerzas especiales.
El Gobierno de Biden se mostró “decepcionado” por el hecho de que no se haya liberado a ningún estadounidense, aunque mantuvo la “esperanza” de que al menos tres ciudadanos con doble nacionalidad sean liberados como parte del acuerdo global para la liberación de 50 rehenes, según dijeron dos altos funcionarios a NBC News.
“EE.UU. tiene la esperanza de que podamos mantener la pausa y el intercambio, porque queremos a todos los rehenes fuera”, dijeron los funcionarios.
El intercambio se retrasó por acusaciones de que Israel había violado las condiciones de la tregua. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar informó la noche del sábado el proceso avanzaba, y que 39 civiles palestinos iban a ser liberados a cambio de 13 detenidos israelíes en Gaza y otros extranjeros.
“Después de un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones entre Catar y Egipto con las dos partes”, detalló Majed Al Ansari, portavoz de la cancillería catarí en X.
El presidente de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros Palestinos acusó por la mañana a Israel de no permitir la entrega de suficiente ayuda humanitaria y “alterar” la lista de prisioneros que serían liberados. Qaddoura Fares añadió en un comunicado que Israel tenía previsto entregar prisioneros el sábado en la ciudad de Jericó, en la ocupada Cisjordania, y que los palestinos “se negaron a hacerlo”. El funcionario dijo que no sabían “dónde será liberado el segundo grupo de prisioneros”.
Desde las primeras horas del inicio de la tregua el viernes, no se han reportado combates, según la agencia de noticias The Associated Press. El alto al fuego ofrece cierto alivio a los más de 2.3 millones de residentes de Gaza, que han soportado semanas de bombardeos y la escasez de productos básicos.