Providence – Descontento, protestas y  gritos en el centro de la ciudad capital después de que la presidenta del consejo municipal decidiera izar la bandera palestina sobre el ayuntamiento, el viernes.

Tanto el alcalde como algunos miembros del consejo municipal han expresado su desacuerdo con la decisión. La Coalición de Rhode Island por Israel ha organizado una contraprotesta en el ayuntamiento. La Alianza Judía del Gran Rhode Island también ha intervenido, afirmando que “se opone a la exhibición de la bandera como símbolo político utilizado para dividir nuestra ciudad”.

Los concejales que impulsan el izamiento de la bandera dijeron que la idea surgió cuando miembros de la comunidad palestina local se acercaron a ellos. La presidenta del consejo municipal, Rachel Miller, y el concejal Miguel Sánchez fueron los oradores en el evento. 

El alcalde Brett Smiley afirmó que su oficina no tiene la autoridad para impedir que una rama independiente del gobierno exprese opiniones diferentes, señalando que no consultó al consejo cuando izó la bandera israelí hace varias semanas. Smiley ondeaba la bandera israelí para celebrar una festividad judía. La diferencia que perturba la alianza judía es que este izamiento coincide con el Día de la Nakba, que se traduce como “catástrofe”. Este día conmemora lo que algunos palestinos consideran una tragedia asociada con la fundación del Estado de Israel y el desplazamiento de los palestinos.