El candidato a vicepresidente de Donald Trump, J.D. Vance, llamó  “ilegales” a los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) que han sido protegidos de la deportación y sugirió que esto podría cambiar si Trump gana las elecciones de noviembre.

Vance hizo las declaraciones durante un mitin en Carolina del Norte, luego de que un periodista le preguntara sobre los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, a quienes el republicano acusó falsamente de matar y comer mascotas.

El periodista señaló que la mayoría de esos inmigrantes se encuentran legalmente en Estados Unidos bajo el TPS, por lo que no estarían sujetos a los planes futuros de la administración Trump de deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

No obstante, Vance aseguró que siguen siendo “ilegales” y culpó a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, por haberlos beneficiado con los programas.

“Ahora a los medios les encanta decir que los inmigrantes haitianos… están aquí legalmente. Y lo que quieren decir es que Kamala Harris utilizó dos programas separados: libertad condicional masiva y estatus de protección temporal. Ella utilizó dos programas para agitar una varita mágica y decir: ‘No vamos a deportar a esas personas de aquí’”, dijo el candidato a vicepresidente de Trump.

Y añadió, entre aplausos de sus seguidores: “Bueno, si Kamala Harris agita la varita mágica ilegalmente y dice que estas personas ahora están aquí legalmente, igualmente los llamaré inmigrantes ilegales. Una acción ilegal de Kamala Harris no legaliza a un extranjero. Así no es como funciona esto”.

El estatus de protección temporal para los inmigrantes que viven en Estados Unidos los protege contra la deportación al darles estatus legal bajo protección, contrario a lo dicho por Vance, pero no les confiere un estatus legal permanente.

Recientemente, la administración Biden extendió hasta el 3 de febrero de 2026 el estatus de protección legal temporal para los inmigrantes haitianos.

Y si bien Vance habló específicamente de Haití, los ciudadanos de más de una docena de otros países, incluidos Venezuela, Siria, Ucrania y Afganistán, también pueden recibir el TPS.