El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó por sorpresa a Irak este domingo y se reunió con el primer ministro iraquí, en un contexto de temor a una escalada del conflicto entre Israel y Hamás.

En el marco de su gira por Oriente Medio, Blinken viajó a Bagdad para reunirse con el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, anunció su despacho, que no reveló antes la información por motivos de seguridad, ya que desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, las bases estadounidenses en Irak han recibido varios ataques.

Washington acusa a Irán de estar implicado, de forma indirecta, en esos ataques que también apuntaron contra tropas estadounidenses en la vecina Siria.

La mayoría de esos ataques fueron reivindicados por un grupo denominado “Resistencia islámica en Irak” a través de canales de Telegram afiliados a facciones iraquíes próximas a Irán.

Según cifras del Pentágono del viernes, entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, se produjeron unos 17 ataques en Irak y 12 en Siria.

Cerca de 2.500 soldados estadounidenses están desplegados en Irak, con el fin de asesorar a sus homólogos iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Al Sudani condenó los ataques y aseguró que se abrieron “investigaciones” al respecto.

En varias ocasiones, el primer ministro iraquí se ha pronunciado a favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza y calificó de “genocidio” las operaciones militares de Israel en ese territorio palestino.

Irak no reconoce el Estado de Israel y el gobierno iraquí es afín a Irán, que apoya a Hamás.

Antony Blinken está realizando una gira por Oriente Medio que lo llevó a Israel el viernes y a Jordania el sábado, donde participó en una reunión ministerial con cinco de sus homólogos árabes. También se reunió con el rey Abadalá II de Jordania.

El domingo por la mañana visitó Ramala, en Cisjordania ocupada, donde se entrevistó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahumd Abás, y luego hizo una escala en la isla de Chipre para reunirse con el jefe de Estado chipriota. El encuentro tuvo lugar en el avión.