Jill Biden llega este miércoles a Namibia, en su primera visita a África como primera dama de Estados Unidos.

Biden se enfocará en el empoderamiento de la mujer, temas de la infancia y la inseguridad alimenticia que han afectado grandes partes del continente.

“El viaje de la doctora Biden sigue a la cumbre EEUU-Líderes Africanos del año pasado y es otra demostración del compromiso del presidente (Joe) Biden”, con África”, dijo Judd Devermont, director de Asuntos Africanos del Consejo Nacional de Seguridad, a los reporteros el martes por la mañana.

“La estrategia de EEUU hacia el África subsahariana, que lanzamos en agosto pasado, comienza con la convicción de que África es crítica para avanzar nuestras prioridades globales compartidas”, añadió Devermont.

Según el funcionario, la administración cree que “estamos en los primeros años de una década decisiva que determinará las reglas del camino en una serie de asuntos vitales de comercio y economía, seguridad cibernética y tecnología”.

La visita de Jill Biden es la primera de una primera dama de EEUU a Namibia desde que esa nación del suroeste de África obtuvo su independencia en 1990.

Además de enfocarse en las mujeres y niños, la primera dama llamará la atención sobre la inseguridad alimentaria que está afectando al este de África cuando visite Kenya.

“En Kenya, Biden específicamente llamará la atención a la crisis de inseguridad alimentaria en el Cuerno de África, que sufre la peor sequía que ha experimentado esta región en décadas”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Becky Farmer.

Según Farmer, “más de 20 millones de personas están experimentando una aguda inseguridad alimentaria y muchos más están en riesgo de una mayor hambruna”.

El presidente Biden destacó la situación en diciembre cuando anunció un amplio paquete de ayuda humanitaria en la cumbre de líderes africanos en Washington y nuevamente habló del tema el martes durante su visita a Polonia al destacar los efectos de la guerra en Ucrania al suministro global de alimentos.

“(El presidente ruso, Vladimir) Putin ha tratado de matar de hambre al mundo bloqueando los puertos del mar Negro para impedir que Ucrania exporte sus granos, exacerbando una crisis alimentaria global que ha golpeado muy duro a las naciones en desarrollo de África”, dijo Biden.

Agregó que Estados Unidos y los países del G7 respondieron con compromisos históricos para abordar la crisis y aumentar el suministro global de alimentos.

“Y esta semana mi esposa Jill Biden viaja África para ayudar a llamar la atención sobre este problema crítico”.

Las visitas de esposas presidenciales son a menudo un contraste con las presencias más estratégicas y musculares de los presidentes, como el propio Biden señaló al decir que Jill Biden no tiene una autoridad ejecutiva ni ocupa un cargo elegido por los votantes.

“Yo no fui elegida, pero tengo un papel que jugar”, dijo Jill Biden en diciembre en una reunión de esposas de líderes africanos.

“Como esposas, servimos también al pueblo de nuestros países. Vemos sus corazones y sus esperanzas. Observamos los pequeños milagros de compasión y generosidad entre vecinos. Sabemos qué puede suceder cuando las comunidades se unen, cuánto pueden cambiar cuando trabajamos juntos por una causa mayor que nosotros”.