Un juez federal le dio al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una semana para decidir si revelará o no la información migratoria que posee sobre el príncipe Harry, para responder a una demanda interpuesta por The Heritage Foundation, un grupo de expertos de derecha que alega que el príncipe Harry pudo haber mentido sobre el uso de drogas en su solicitud de visa.

El duque de Sussex se mudó al sur de California con su esposa, Meghan Markle, ciudadana estadounidense, y su joven familia en 2020, después de que abandonaron la vida real británica y se embarcaron en nuevos proyectos, incluido el lanzamiento de sus memorias, “Spare”, en enero.

Harry escribió en “Spare” que usó cocaína varias veces a partir de los 17 años. También reconoció haber consumido cannabis y hongos psicodélicos.

En una audiencia celebrada este jueves en Washington, el juez Carl Nichols instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que decida antes del 13 de junio si entregará a The Heritage Foundation, algunos documentos relacionados con el estatus migratorio del príncipe, según recogen medios nacionales.

The Heritage Foundation, en la demanda contra DHS para obtener información migratoria del duque de Sussex, alega que este pudo haber obtenido su visado de forma irregular.

El centro de pensamiento señaló en la audiencia del martes que el príncipe pudo haber mentido en su solicitud de visado, en la sección donde se pregunta a las personas sobre su uso de drogas.

En los formularios para visas de inmigrante de EE.UU. hay un apartado que pide al solicitante revelar si ha consumido drogas en el pasado.

Uno de los abogados que representa a la fundación alegó el martes ante el tribunal que la demanda no es solo sobre el caso del príncipe Harry, sino sobre “el cumplimiento de la ley” migratoria.

Por su parte, los abogados que representan al gobierno alegaron que no hay necesidad de entregar los documentos al centro de pensamiento porque no existe “un amplio interés público” en EE.UU. sobre el tema.