Dolly M. Gee, jueza del Tribunal de Distrito de California Central, le recordó al gobierno federal que está obligado a brindarle rápidamente alojamiento a los niños inmigrantes que se detecten arribando al territorio estadounidense.

La magistrada señaló que los menores trasladados por la Patrulla Fronteriza a los Centros de Detención migratoria se encuentran bajo custodia legal del Departamento de Seguridad Nacional y, por tanto, tienen derecho a ser protegidos en un entorno seguro e higiénico, esto al margen de quizá no haber sido todavía procesados formalmente.

Y es que el gobierno se escudaba en el argumento de que los niños aún no estaban bajo custodia estadounidense y debido a ello no existía como tal la obligación de prestarles servicios.

Sin embargo, algunos trabajadores humanitarios y voluntarios médicos de los Centros de Detención señalan que los niños no acompañados y las familias jóvenes llegan a evidenciar mal estado de salud, pues arrastran enfermedades crónicas o lesiones traumáticas que requieren medicamentos.

Al respecto, mediante una orden de 12 páginas, la jueza Gee indicó que los infantes deben acceder a la brevedad a ayuda y tratamiento médico.

“Los menores, a diferencia de los adultos, siempre están bajo algún tipo de custodia”, enfatizó.

De acuerdo con los grupos de ayuda, la deshidratación e insolación se han convertido en problemas comunes entre los niños que son presentados en calidad de inmigrantes.

Varios reportes médicos indican que los pequeños arriban con menos grasa corporal que los adultos y pueden estar desnutridos a causa del viaje.

Por ello, la magistrada reiteró que el Departamento de Seguridad Nacional debe procesar a todos los niños “rápidamente” y ubicarlos en instalaciones seguras donde prevalezcan normas de sanidad.

“La capacidad de ejercer discreción y tomar decisiones que afectan a la salud y el bienestar de un niño es indicativa del mantenimiento de la custodia legal del menor, independientemente de si la decisión es proporcionar o negar la atención”, escribió.

Hasta el momento, aunque se lleva un registrado de indocumentados en los Centros de Detención, todavía no se ha logrado determinar el promedio de niños que, diariamente, están cruzando solos o acompañados la frontera a través de México.