Providence – Los votantesdel Distrito Senatorial 4 acudirán a las urnas este verano para decidir quién ocupará el escaño que dejó el difunto presidente del Senado, Dominick Ruggerio.
La Junta Electoral de Rhode Island aprobó el martes un calendario electoral especial, que incluía una primaria el 8 de julio, de ser necesario, y una elección general el 5 de agosto.
El distrito, que representa partes de Providence y North Providence, quedó vacante tras el fallecimiento de Ruggerio en abril. Ruggerio ocupó el escaño desde 1985. La fecha límite para la declaración de candidatos es del 29 al 30 de mayo.
Los candidatos tendrán hasta el 10 de junio para presentar su documentación de nominación con suficientes firmas válidas para ser elegibles para la votación. La votación anticipada para las primarias será del 18 de junio al 7 de julio. La fecha límite para votar por correo es el 17 de junio.
Para las elecciones generales, la votación anticipada es del 16 de julio al 4 de agosto, y la fecha límite para votar por correo es el 15 de julio. El último día para registrarse para votar en las primarias es el 8 de junio y el 6 de julio para las elecciones generales.
Actualmente, una demócrata ha anunciado públicamente su candidatura al escaño: la exrepresentante estatal de Providence, Marcia Ranglin-Vassell. Otros demócratas que han expresado interés en postularse son el presidente del Consejo Municipal de North Providence, Dino Autiello, y el concejal del Distrito 2, Stefano Famiglietti. Autiello y Famiglietti informaron previamente que planeaban reunirse para hablar sobre las elecciones. Ambos expresaron su deseo de que alguien con vínculos con North Providence sea elegido para el escaño. Famiglietti anunció el miércoles que la reunión entre él y Autiello tendrá lugar “en los próximos días”.
Otros posibles candidatos incluyen a Lenny Cioe, enfermero que se postuló sin éxito contra Ruggerio en tres ocasiones, y Nicole Verdi, miembro del Comité Nacional del Partido Demócrata de Rhode Island. Cioe afirmó que está formando un equipo, pero que aún le queda mucho por hacer antes de comprometerse a presentarse.
Ningún republicano ni independiente ha mostrado interés en postularse por el momento, pero Ken Naylor, presidente de los Jóvenes Republicanos de Rhode Island, afirmó que la organización está presentando activamente un candidato. La última vez que un republicano se postuló para el escaño fue en 2008.