Durante su gira por varios estados clave en las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris adelantó su respaldo a una reforma migratoria que permita aumentar la seguridad en la frontera, pero también ofrezca un camino a la ciudadanía para indocumentados.

“Sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto y sabemos lo que se necesita para arreglarlo, una reforma integral que incluya, sí, una fuerte seguridad fronteriza y un camino ganado a la ciudadanía“, dijo la candidata presidencial del Partido Demócrata en Las Vegas, Nevada.

Anteriormente, Harris ha expresado su respaldo a una reforma migratoria e incluso el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) ha reconocido que la vicepresidenta respaldaría un proyecto de ley que ofrezca opciones de legalización para indocumentados.

Harris culpó al expresidente Donald Trump de no querer solucionar el problema migratoria, incluso lo acusó de “hablar mucho de seguridad fronteriza”, pero sin actuar.

La candidata demócrata recordó el proyecto de ley bipartidista en el Senadoque propone mayor seguridad en la frontera, además de modificar reglas sobre petición de asilo y otras protecciones, además de algunas opciones para inmigrantes sin una Green Card.

“A principios de este año, tuvimos la oportunidad de aprobar el proyecto de ley de seguridad fronteriza bipartidista más duro en décadas, pero Donald Trump rechazó el proyecto de ley, porque pensó que no lo ayudaría a ganar una elección”, acusó Harris. “Bueno, cuando sea presidenta, firmaré ese proyecto para convertirlo en ley”.

Destacadas organizaciones civiles, como Immigration Hub, destacaron el respaldo de Harris a una reforma migratoria, tanto en su discurso en Nevada, como en Arizona.

“Durante una reciente campaña en Arizona y Nevada, la vicepresidenta Kamala Harris destacó su apoyo a un enfoque popular y equilibrado hacia la inmigración ‘que incluya una fuerte seguridad fronteriza y un camino ganado hacia la ciudadanía’”, destacó el grupo.

America’s Voice se sumó a celebrar que la vicepresidenta Harris haga expreso su intención de firmar una reforma migratoria, si el Congreso la aprueba.

Douglas Rivlin, director sénior de Comunicaciones de America’s Voice, destacó las diferencias entre Harris y Trump en asuntos migratorio.

“La vicepresidenta Kamala Harris tiene un enfoque marcadamente diferente al de Donald Trump en lo que respecta a enfrentar el desafío de la reforma migratoria”, dijo Rivlin. “[Harris] está dejando muy en claro que, para modernizar nuestro sistema migratorio, debemos resolver los problemas fronterizos y establecer canales legales y vías de ciudadanía ordenados y de vital necesidad para los inmigrantes que llevan mucho tiempo establecidos”.

Rivlin incluso destacó la baja de encuentros con inmigrantes en la frontera –registrados a partir de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

“Con las detenciones fronterizas en baja y la oposición prometiendo deportar a millones de personas, mientras destruye familias y empleos estadounidenses en el camino, existe una oportunidad para que la vicepresidenta defina a su oponente como alguien que no tiene otra solución para la inmigración”, acotó el vocero. “Es importante que Harris siga a la ofensiva e impulse políticas populares y buenas que conecten mejor con la mayoría del electorado que la visión distópica y peligrosa que ofrecen otros”.

Trump ha dicho que promoverá deportaciones masivas, las cuales iniciarían con un millón de indocumentados.