El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy advirtió que su país estaba comprometido a seguir adelante con las reformas, incluido el fortalecimiento de las prácticas anticorrupción.

Zelenskyy habló en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Kiev.

Se espera que la Unión Europea haga un anuncio esta semana sobre el progreso de Ucrania en el cumplimiento de los pasos necesarios para comenzar las negociaciones de membresía en la UE, previstas para diciembre.

“Debo decir que han hecho un progreso excelente. Es impresionante verlo”, dijo von der Leyen después de reunirse con Zelenskyy. “Nunca debemos olvidar que estás librando una guerra existencial y al mismo tiempo estás reformando profundamente tu país”, dijo al mandatario.

Zelenskyy dijo en su discurso diario del sábado: “Ucrania ha recorrido un camino enorme: desde un punto en el que muchos no creían en la posibilidad de nuestro alineamiento con la Unión Europea durante una guerra a gran escala hasta lograr el estatus de país candidato en a una velocidad récord y cumpliendo los requisitos previos necesarios para iniciar negociaciones”.

Ucrania solicitó convertirse en miembro de la UE días después de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Durante una conferencia de prensa con von der Leyen, Zelenskyy negó que la guerra haya llegado a un punto muerto y dijo que Ucrania necesita más ayuda de sus aliados para fortalecer sus defensas aéreas al entrar en el mes número 21 de guerra.