Las autoridades en la frontera de Estados Unidos y México, informaron que un grupo de inmigrantes de varios países se instaló cerca de la oficina de San Ysidro, en Tijuana, frontera con Estados Unidos, por lo que el número de inmigrantes va en aumento, y hasta este jueves, eran casi 300 los inmigrantes esperando para poder cruzar a suelo estadounidense.

La situación ha llamado la atención de autoridades y activistas, quienes han señalado que hasta ahora no se ha prestado la atención debida a esta población. Además, desde que se creó la nueva normativa migratoria llamada el Título 8, se había registrado una caída en la migración a Estados Unidos.

De acuerdo con varias organizaciones y autoridades locales, los migrantes en la ciudad de Tijuana afirmaron que en la frontera hay varios grupos de familias, mujeres embarazadas y alrededor de 90 niños y niñas que requieren de atención especial. La subsecretaría de Migración del Gobierno del estado de Baja California, Adriana Minerva Espinosa, dijo a medios locales que el incremento de migrantes ha sido considerable en los últimos días.

La funcionaria aseguró que aunque no tienen contemplado desalojar a los inmigrantes de su territorio y llevarlos a otros estados, sí se les ha notificado en que se desplacen a albergues de la ciudad para resguardar su integridad. “Una vez que se enteraron de este proceso, los migrantes se acercaron a la frontera y ahora el flujo se ha incrementado. Nosotros intentamos sensibilizar a las personas a que acudan a otros espacios“, dijo la subsecretaria.

Hasta ahora, la frontera norte de México se ha mantenido en relativa tranquilidad luego de que sel Título 42, una cuestionada medida migratoria, se suspendiera para que entrara en vigor el Título 8, otra medida migratoria. Sin embargo, desde hace unas semanas se ha empezado a notar un aumento en la frontera Sur de México y los pasos de personas en la selva del Darién, en Panamá, un tramo concurrido por migrantes irregulares.