El gobierno de Biden permitirá que algunos inmigrantes calificados de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México soliciten asilo en Estados Unidos, informó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

La medida que se anunció es parte de la “Iniciativa de Vías Legales con México” de la Casa Blanca, que se suma a los nuevos caminos legales para la inmigración que ha ido abriendo el presidente Joe Biden con el propósito de reducir el flujo de inmigrantes indocumentados que arriban desde México a la frontera sur de Estados Unidos y que han establecido récords en los últimos años.

Y también ayuda a descongestionar de la presencia masiva de inmigrantes indocumentados que esperan en la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos.

El anuncio es fruto de un acuerdo con el gobierno mexicano que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Como parte de ese acuerdo, el gobierno mexicano se ha comprometido a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país, detalló la Casa Blanca.

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá ese “espacio internacional multipropósito” y el gobierno mexicano aún no ha ofrecido detalles al respecto.