El gobierno del presidente Joe Boden analiza sus opciones para cerrar la frontera y tener un mejor control del flujo migratorio, confirmó la portavoz de la Casa Blanca.

No hemos tomado una decisión”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en la conferencia del jueves por la tarde.

“Pero en lo que respecta a lo que estamos analizando, siempre estamos buscando opciones”, reconoció. “Simplemente no tengo nada. Siempre vamos a evaluar nuestras opciones. Simplemente no tengo nada que compartir. No, no hemos tomado una decisión”.

El presidente Biden dijo a Univision que analizaba el poder que pudiera concederle la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

“Siempre que el Presidente considere que la entrada a los Estados Unidos de cualquier extranjero, o de cualquier clase de extranjeros, sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos podrá […] suspender la entrada a todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros“, dice la INA.

Según el plan ejecutivo, la frontera sería cerrada cuando el flujo de migrantes rebase los 5,000 por día. En este momento la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta que hay un flujo estimado en alrededor de 4,000 migrantes, pero eso no significa que se permita su ingreso.

Jean-Pierre dijo que la Administración Biden siempre ha considerado las “acciones ejecutivas” como parte de las políticas en inmigración, pero en el caso del cierre de la frontera se refirió más al plan bipartidista detenido en el Congreso.