Providence – La excandidata demócrata a gobernadora de Rhode Island, Helena Foulkes, anunció oficialmente su nueva candidatura al cargo, lo que le permitirá revancha con el gobernador en ejercicio, Dan McKee. Hizo el anuncio en un evento en el Casino Roger Williams Park de Providence el martes por la tarde.
“Si bien escucho mucha frustración porque nuestros líderes estatales no están a la altura de las circunstancias, me inspira el amor de mis compatriotas rhodeisleños por nuestro estado, su preocupación mutua y su inquebrantable esperanza de que podamos construir un futuro mejor”, declaró Foulkes en un comunicado.
Desafiará al gobernador McKee, también demócrata, por el cargo en las primarias demócratas de septiembre de 2026. “Los habitantes de Rhode Island se encuentran bajo presión, tanto por la incompetencia de nuestro gobierno estatal como por la incapacidad de abordar una crisis de asequibilidad que se agrava, incluyendo los costos de la vivienda, los alimentos y los servicios públicos…”, declaró Foulkes.
Foulkes también abordó la situación del Puente Washington, que actualmente se está demoliendo para su reconstrucción completa. “Es un ejemplo evidente de lo que sucede cuando el gobierno simplemente no trabaja para la gente… Si ni siquiera podemos reparar un puente crucial en el centro de nuestra ciudad más grande, ¿qué más creen que está haciendo nuestro gobierno?”, dijo Foulkes. También habló sobre la gestión presupuestaria actual en el estado, afirmando que el liderazgo actual depende demasiado de “soluciones a corto plazo”. “…en la última sesión, nuestros líderes hicieron lo que Rhode Island ha hecho durante años: preparar un presupuesto, añadir nuevas tasas y subir los impuestos, añadir algún truco contable, contentar a algunos expertos y cabilderos. No rendir cuentas. No planificar”, dijo Foulkes.
El anuncio del lunes de que el gigante de los juguetes Hasbro dejará Pawtucket para irse a Boston también fue abordado por Foulkes en el lanzamiento de su campaña. “A los cientos de habitantes de Rhode Island afectados por la noticia de ayer de que la icónica empresa local Hasbro se muda a Massachusetts: Sé que este es un momento de extrema tensión para ustedes y sus familias”, dijo Foulkes. “En ellos es en quienes debemos centrarnos ahora mismo. Seré una gobernadora que lucha día tras día para proteger los empleos de los trabajadores y para traer más empleos aquí”. Foulkes centró su atención del Estado del Océano en la capital de la nación, en lo que su declaración llama “Defendiendo a los habitantes de Rhode Island del presidente Trump”. “Así que este es mi mensaje a Donald Trump: no toleraremos su agenda imprudente. No acataremos sus políticas fallidas. Y lucharemos contra su extralimitación ilegal e irresponsable que está destrozando nuestra nación, llevando a nuestro gobierno a la bancarrota y destruyendo el futuro de nuestros hijos”, dijo Foulkes. “Rhode Island necesita defenderse, y estoy lista para liderar esa lucha”. La primera candidatura de Foulkes contra McKee se quedó corta en las primarias de 2021.
Según las declaraciones de recaudación de fondos de julio, Foulkes había recaudado significativamente más fondos de campaña que McKee en ese momento. Foulkes fue presidenta de CVS durante sus 25 años en la empresa antes de entrar en el ruedo político de Rhode Island.
La campaña del gobernador McKee emitió un comunicado el lunes antes del anuncio de Foulkes, afirmando que su ahora oponente oficial “alimentó y se benefició de la crisis de opioides”.
El comunicado dice en parte:
“Bajo el liderazgo de Helena Foulkes, CVS Pharmacy ignoró deliberadamente las preocupaciones sobre la venta ilegal de opioides y se negó a tomar medidas preventivas, maximizando las ganancias a expensas de la salud y la seguridad de los habitantes de Rhode Island. Durante ese tiempo, la empresa redobló sus esfuerzos en políticas de personal que priorizaban la rapidez sobre la seguridad y aceptó 173 millones de dólares en pagos secretos de fabricantes de opioides para no restringir el flujo de pastillas”.