Los conservadores españoles se perfilaban el domingo hacia una ajustada victoria en las elecciones generales, pero no alcanzarían la mayoría necesaria para arrebatar el gobierno a la coalición liderada por el socialista Pedro Sánchez.
Pese a estar segundo en el conteo, el Partido Socialista tendría opciones de forjar una nueva coalición progresista para mantenerse otra legislatura al frente del gobierno.
El resultado del escrutinio oficial hasta el momento contrasta con las encuestas preelectorales que otorgaban una aplastante victoria al Partido Popular de Alberto Núñez Feijoo, y anula la posibilidad de que llegase al poder de la mano de Vox, lo que habría dado paso a un gobierno de formación de ultraderecha por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco que finalizó en la década de 1970.
En cambio, Sánchez, con un historial de victorias electorales contra pronóstico a sus espaldas, podría sumar una más a su cuenta.
Tras la contundente derrota de los socialistas en los comicios municipales y regionales de mayo, Sánchez adelantó las elecciones previstas para diciembre en una decisión que sorprendió a sus rivales políticos.
Con más del 92% de las boletas contabilizadas, el PP obtendría 136 escaños, un notable incremento con respecto a los 89 que obtuvo en 2019. El Partido Socialista obtendría 122 representantes, dos más que en las últimas generales.
La formación de ultraderecha Vox repetiría como tercera fuerza más votada en el parlamento español con 33 escaños, un notable descenso con respecto a los 52 de la última legislatura, mientras que el nuevo movimiento de izquierdas Sumar acumularía 31 diputados.
Con estos resultados, cualquiera de los dos grandes partidos necesitaría formar una coalición para alcanzar los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
En este escenario, Sánchez tiene más aliados a los que recurrir entre las formaciones minoritarias, incluyendo partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, mientras el PP podría tener a Vox, y casi como único aliado.