La directora de la principal agencia de salud pública de Estados Unidos ha dejado su cargo después de menos de un mes en el puesto, y varios altos funcionarios del organismo han renunciado.
“Susan Monarez ya no es directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Agradecemos su dedicado servicio al pueblo estadounidense”, escribió el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus iniciales en inglés) en redes sociales el miércoles.
Los funcionarios del HHS no explicaron por qué Monarez ya no está con la agencia.
Antes del anuncio del departamento, ella le dijo a The Associated Press: “No puedo hacer comentarios”. El miércoles por la noche, sus abogados Mark Zaid y Abbe David Lowell emitieron un comunicado que decía que ella no había renunciado ni le habían dicho que estaba despedida.
“Cuando la directora de los CDC, Susan Monarez, se negó a aprobar directrices imprudentes y no científicas y a despedir a dedicados expertos en salud, eligió proteger al público en lugar de servir a una agenda política. Por eso ha sido atacada”, escribieron los abogados.