Las autoridades migratorias de Estados Unidos han concedido la visa humanitaria solicitada por Alejandra Ruiz Zarco para viajar desde México tras la muerte de su hija Ana Basaldua, soldado de la base militar texana de Fort Hood que fue hallada muerta el 13 de marzo, según confirmó Noticias Telemundo de fuentes familiares. Se la entregarán el viernes y tendrá una duración de tres meses.

Ruiz Zarco podrá viajar desde su hogar en Tacámbaro, en el estado mexicano de Michoacán, donde nació su hija y creció su hija antes de naturalizarse como estadounidenses y cruzar la frontera; el padre de la militar, Baldo Basaldua, vive en Long Beach (California).

La semana anterior, Ruiz explicó a Noticias Telemundo que los costos del viaje corren por cuenta del Ejército. Dijo que viajará con su hija, Natalie, de 19 años, quien es ciudadana estadounidense.

El cuerpo de la soldado se encuentra en la base texana. Su muerte aún está siendo investigada por las autoridades militares, que han apuntado que no fue asesinada; la familia y amigos se resisten a creer sin embargo que se quitara la vida y piden que se investigue.

Ana Fernanda Basaldua Ruiz (derecha), en una imagen proporcionada por la familia.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz (derecha) y su madre, Alejandra Ruiz (izquierda), en una imagen proporcionada por la familia.

Basaldua, de 20 años, era ingeniera de combate y sirvió 15 meses en Primera División de Caballería estacionada en Fort Hood. Se alistó en el Ejército en julio de 2021 y fue asignada a la base en diciembre.

Dos amigos de la soldado fallecida relataron  que la joven sufrió problemas por presunto acoso sexual desde que fue destinada a la base militar texana a finales de 2021.

Una de las personas que habló sobre el presunto acoso, es una soldado destacada en la base de Fort Knox, en Tennessee, quien dijo ser la mejor amiga de Basaldua. La militar aseguró que Basaldua le dijo que sufría acoso por parte de un sargento (cuya identidad no reveló), al que denunció ante sus superiores en la base. Según la amiga, que pidió ocultar su nombre por temor a represalias, el militar no recibió ningún castigo, y Basaldua fue trasladada de pelotón.

Ambos amigos de Basaldua también mencionaron a otro militar, compañero de la soldado en la base, que presuntamente la agredió a inicios de 2022. Según la versión de uno de ellos, un soldado destacado en Fort Hood, Basaldua le habló en enero de la agresión: “[Me] dijo: ‘Alguien me ahorcó’. Y me quedé bien sorprendido, le dije: ‘No te pongas con ese señor o sargento porque eso no está bien”.