Los encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos se acercaron a un cuarto de millón en noviembre, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
La agencia informó de 242,418 encuentros con inmigrantes y solicitantes de asilo en noviembre, frente a los 240,986 encuentros registrados en octubre, pero por debajo del récord de septiembre de 269,735 encuentros.
Los datos del mes de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1 %, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.
De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.
La mayoría de las personas arrestadas, más de 191,000, intentaron cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular, de acuerdo con los datos.
El comisionado interino de CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que su agencia enfrenta un “reto importante” y pidió al Congreso de EE.UU. aprobar más recursos para “mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional”.
“Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos”, destacó el comunicado.
En noviembre, CBP registró más de 64,811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34,063 detenciones y los guatemaltecos, con 26,299.
CBP informó que ha aumentado los recursos de personal y transporte para responder a los aumentos en los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste, transfiriendo migrantes de áreas de alto tráfico a lugares donde puedan ser procesados de manera eficiente y humana.
“Estamos examinando y examinando a cada individuo que encontramos en la frontera y aquellos que no tienen una base legal para quedarse son procesados para su expulsión”, aseguró la agencia federal en el comunicado.