El video que compartió el expresidente Donald Trump tiene música de película de terror e imágenes de migrantes que supuestamente entran en Estados Unidos desde países como Camerún, Afganistán y China. Muestra a hombres con tatuajes, y videos de crímenes violentos se ven contra primeros planos de personas saludando y envolviéndose en banderas de Estados Unidos.

“Vienen por millares”, dice Trump en el video, publicado en su plataforma de redes sociales. “Protegeremos nuestras fronteras. Y restauraremos la soberanía”.

En sus discursos y publicaciones en internet, Trump ha intensificado sus mensajes contra los inmigrantes como parte de su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, calificándolos como peligrosos delincuentes que “envenenan la sangre” de Estados Unidos. Tocando el punto más sensible de la identidad racial y nacional del país, sus comentarios incluyen a menudo falsedades sobre la migración. Pero han resultado atractivos para muchos de sus seguidores desde hace una década, cuando el lema “levanten el muro” se oía en sus mítines.

El presidente Joe Biden y sus aliados describen la situación en la frontera de forma muy distinta. El demócrata se refiere a ella como una cuestión política que el Congreso puede solucionar, y arremete contra los republicanos en Washington por dar marcha atrás a un acuerdo de seguridad fronteriza tras haber sido criticados por Trump.