La tormenta tropical Rafael pasó el martes por el oeste de Jamaica y se tenía previsto que alcance categoría de huracán mientras se dirige a Cuba.
El vórtice de la tormenta se encontraba el martes por la tarde a 170 kilómetros (105 millas) al este de Gran Caimán, en las Islas Caimán, después de pasar por Jamaica, donde se reportaron pocos daños. El meteoro ganaba velocidad, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y se desplazaba hacia el noroeste a 24 km/h (15 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), con sede en Miami.
El NHC dijo que tenía prevista una “intensificación de constante a rápida” de la tormenta durante las próximas 24 horas. Se anticipa que pase cerca o por encima de las Islas Caimán el martes por la noche y que toque tierra en el oeste de Cuba el miércoles.
“Se preveé que Rafael se convierta en huracán a medida que pase cerca de las Islas Caimán y se fortalezca aún más antes de tocar tierra en Cuba”, indicó el centro.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes un aviso para Cuba, poniendo a disposición vuelos para que su personal no esencial y ciudadanos estadounidenses salgan de la isla. También recomendó “reconsiderar viajar a Cuba debido al posible impacto de la tormenta tropical Rafael”.