En Santo Domingo, República Dominicana, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó ayer en la tarde la cifra de once muertos producto de la explosión que se registró el lunes en un establecimiento comercial en San Cristóbal y anunció que habían encontrado varios cadáveres más en el área de desastre.

Durante la rueda de prensa del boletín número dos desde el hospital Juan Pablo Pina, en el municipio de San Cristóbal, el funcionario explicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trabaja en la identificación de los cuerpos. También en determinar la cantidad exacta.

“Están trabajando en la identificación de dos o tres cadáveres (…) encontraron más cadáveres”, acotó

Méndez aclaró que no podía especificar la cantidad de muertes porque se estaban analizando restos que debían identificarse antes de poder llegar a una conclusión.

La explosión, que ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde del lunes, dejó nueve edificaciones afectadas, cuatro parcialmente destruidas y 59 heridos, algunos de los cuales recibieron asistencia en distintos centros de salud y fueron despachados. Otros permanecen hospitalizados en la unidad de quemados que funciona en el hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte.

Con relación a las labores de sofocación del incendio, el director del COE dijo que “los Cuerpos de Bomberos se encuentran realizando labores de extinción de incendios, así como remoción de escombros y enfriamientos”. Sin embargo, en horas de la noche, el fuego se reavivó en la tienda Toledo.

Agregó que la Defensa Civil se encontraba apoyando las labores de remoción de escombros y recuperación de cadáveres.

También trabajan equipos del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).