La Legislatura estatal de California, controlada por los demócratas, aprobó este jueves una serie de proyectos de ley que establecen la celebración de unas elecciones especiales de alto perfil este otoño, en las que los votantes decidirán si aprueban el plan del partido para cambiar el mapa electoral de California.

El gobernador demócrata, Gavin Newsom, ha defendido la propuesta como un contrapeso político a la reciente iniciativa de Texas de crear más escaños republicanos en ese estado, en un momento en que ambos partidos se preparan para las elecciones de 2026, en las que se decidirá el control del Congreso.

Tanto la Asamblea estatal como el Senado estatal aprobaron este jueves la legislación sobre la redistribución de distritos, cada uno con los dos tercios de los votos necesarios para promulgar medidas “urgentes” en el estado. Se espera que Newsom firme rápidamente, por lo que ahora depende de los votantes decidir si se elude temporalmente la comisión independiente de redistribución de distritos del estado, que fue creada por los electores para lidiar con este tema una vez cada década.

Los nuevos mapas elaborados por los demócratas, propuestos en la Legislatura hace menos de una semana, tienen un objetivo político transparente: contrarrestar el nuevo mapa de los republicanos de Texas, que podría reportar al partido cinco escaños más en el Congreso en medio de la feroz batalla por el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.