Los congresistas demócratas Jesús “Chuy” García, Adriano Espaillat, Lou Correa y Darren Soto lideraron a 35 de sus colegas del Congreso a dirigir una carta al presidente Joe Biden donde piden que el gobierno amplíe la aplicación de la libertad condicional y otorgue permisos de trabajo tanto para los nuevos inmigrantes como para los millones de trabajadores inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos desde hace años.

Actualmente, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) enfrentan un retraso significativo en el procesamiento de la solicitud de permisos de trabajo (Documento de Autorización de Empleo, EAD), en ocasiones de hasta 15 meses.

El reclamo de los legisladores se produce cuando Estados Unidos enfrenta escasez de trabajadores, especialmente en los sectores de manufactura, transporte, construcción, hospitalidad y cuidados sanitarios.

”Hoy tenemos un mensaje sencillo para el presidente Biden: permita que los migrantes trabajen, ¡permita que los migrantes trabajen!”, dijo García en una rueda de prensa en las afueras del Capitolio, acompañado de otros legisladores, activistas y empresarios.

El legislador, representante de un distrito con mayoría hispana en Chicago, consideró esencial que Biden ofrezca permisos de trabajo tanto a los migrantes indocumentados recién llegados como a aquellos que han vivido en Estados Unidos durante décadas.

En los últimos meses, el gobierno de Biden ha otorgado esos permisos de trabajo a nacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua en un intento por incentivar la migración por vías regulares y reducir las llegadas de inmigrantes indocumentados desde la frontera con México.

Sin embargo, el gobierno no ha ofrecido permisos de trabajo a los más de once millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en EE.UU., de los cuales aproximadamente cinco millones son originarios de México, según datos del centro Pew.

Al respecto, García y otros legisladores hispanos como Nanette Barragán, Verónica Escobar y Lou Correa argumentaron que ha llegado el momento de que la Administración de Biden actúe y extienda esos permisos de trabajo a quienes llevan décadas viviendo y pagando impuestos en el país.

En la rueda de prensa también participaron empresarios directamente afectados por la falta de trabajadores, como Sergio Suárez, quien tiene varias pequeñas empresas en EE.UU. y es el consejero delegado del Instituto Norteamericano para el Avance Mexicano (NAIMA), dedicado a mejorar la vida de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Suárez valoró positivamente la decisión del gobierno de Biden de otorgar permisos de trabajo a los migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, pero consideró que no debería olvidarse de la comunidad mexicana, que en muchos casos tiene familiares y amigos indocumentados que llevan décadas en EE.UU.

Especialmente, argumentó Suárez, Biden no debería ignorar las peticiones de la comunidad mexicana cuando falta tan poco tiempo para las elecciones presidenciales de 2024.

“Los candidatos políticos pronto comenzarán a pedir el voto de la comunidad mexicoestadounidense. Y nosotros urgimos al presidente Biden a que no ignore a la comunidad mexicana y a aquellos que han estado aquí trabajando durante décadas. Asegurémonos de que el sueño americano siga siendo un objetivo alcanzable para todos”, dijo Suárez.