La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el sábado ataques híbridos de Rusia contra las democracias, diciendo que la Unión Europea lucha diariamente para desmentir la desinformación.

Von der Leyen estuvo en Kosovo como parte de un viaje realizado esta semana a varios países que aspiran a ser miembros de la UE en los Balcanes occidentales para garantizarles que la ampliación es prioridad para el bloque de 27 naciones.

La funcionaria denunció los esfuerzos de Rusia “para desestabilizar a esas democracias” y añadió que Bruselas trabaja para revelar la propaganda “para el beneficio de toda una región”.

“Para nosotros, es posible defender la verdad, la transparencia y los mensajes muy claros. Así que aquí estamos, realmente contrarrestando un ataque híbrido encabezado por Rusia contra las democracias”, dijo en una conferencia de prensa en Pristina, la capital.

Von der Leyen llegó a Kosovo desde la vecina Serbia, que tiene estrechos vínculos con Rusia y se ha negado a unirse a las sanciones internacionales contra Moscú por invadir Ucrania.

No mencionó el diálogo de 13 años encabezado por la UE para normalizar los lazos entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia, centrándose en los esfuerzos del bloque para promover la economía de la región.