Líderes de organizaciones latinas se presentaron el jueves en una rueda de prensa para condenar la ‘Operación Aurora’ anunciada por Donald Trump el viernes pasado en esa ciudad de Colorado, en la que dijo que usará la Ley de Enemigos Extranjeros para hacer deportaciones masivas si es reelecto en las elecciones de 2024.
Representantes de Voto Latino, UnidosUS Action Fund, Mi Familia Vota, Latino Victory Project y America’s Voice denunciaron el “plan de odio” impulsado por Trump y dijeron que transforma a inmigrantes y a ciudadanos latinos y de otras minorías en “extranjeros enemigos”.
Los activistas calificaron de “agenda extremista” la nueva amenaza del candidato republicano a la presidencia.
“En nuestra historia, la Ley de Enemigos Extranjeros solo ha sido invocada tres veces: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial”, dijo María Teresa Kumar, cofundadora y presidente de Voto Latino.
“Esto es una estrategia que parece sacada directamente de un manual autoritario y que amenaza con abrir un nuevo y terrible capítulo para nuestra nación”, agregó.
Argumentando una supuesta presencia masiva de miembros de la pandilla internacional Tren de Aragua en Aurora, que han desmentido las autoridades de esta segunda ciudad más populosa en Colorado y la más diversa en la zona de las Montañas Rocosas, Trump evocó dicha ley aprobada hace 226 años.
Y amenazó de nuevo con llevar a cabo “la mayor deportación en la historia de este país” si resultase electo, sin hacer distinción entre inmigrantes legales o indocumentados, y apelando al uso del ejército para cumplir con ese propósito.
El uso de la palabra “invasión” es clave porque la Ley de Enemigos Extranjeros, nacida tras la Guerra de Independencia para luchar contra el espionaje y los sabotajes británicos, y usada por primera vez en la guerra de 1812, solo es aplicable en casos de “guerra declarada”, invasión o “incursión predatoria”en territorio estadounidense.
Propuesta “peligrosa”
Los representantes de los grupos latinos rechazaron la propuesta de deportación masiva presentada por Trump y advirtieron sobre las “devastadoras” y “peligrosas” consecuencias actuales y futuras de esa retórica para todo el país.
“Ahora Trump quiere desatar una nueva guerra contra nuestro país con detenciones masivas que superan con creces las 120,000 personas de ascendencia japonesa que fueron detenidas durante la Segunda Guerra Mundial. No debemos permitir que esto suceda. Debemos asegurarnos de que todos los estadounidenses sepan que existe un claro peligro presente para millones de familias”, dijo Kumar.
Kumar enfatizó que ni la movilización de 3.5 millones de personas relacionadas con Voto Latino ni conferencias de prensa como la de este jueves resultan suficientes para “derrotar a Trump y sus políticas extremistas”, sosteniendo que sólo “informar sobre el peligro de la esencia misma de Estados Unidos multicultural” derrotaría al expresidente en las próximas elecciones.
Janet Murguía, presidente de UnidosUS Action Fund, declaró que “cuando pensábamos que las cosas no podían empeorar, ahora hemos visto hasta qué punto ha llegado la campaña de Trump en esta elección al mentir descaradamente, demonizar y culpar falsamente a los inmigrantes de todos los males”.
Murguía aseveró que estas elecciones son “las más feas y desalentadoras de mi vida” debido a las mentiras que se están contando, se cuentan otra vez y se defienden”, como que los haitianos se comen a sus mascotas en Springfield, Ohio. Y aunque esas mentiras han sido ampliamente desacreditadas, “ponen en peligro la seguridad y la vida de los inmigrantes”.
“(Los hispanos) somos 65 millones de estadounidenses. Representamos el 20 % de la población del país. Siempre recordaremos de lo que se ha dicho y hecho. Nuestra comunidad no va a permitir que Trump nos convierta en extranjeros en nuestra propia tierra”, aseguró Murguía.
Democracia bajo ataque
Héctor Sánchez Barba, presidente y director ejecutivo de Mi Familia Vota indicó que “la democracia está bajo ataque” y que “es muy importante que haya una comprehensión clara” de esa situación para que, como en el pasado, se movilicen a nivel nacional las organizaciones a favor de los derechos civiles, laborales y de las mujeres.
“No podemos volver a la época medieval, a una época cuando se le quitaban los derechos a todo el mundo en esta nación, a las mujeres, a las minorías, a todos”, expresó Sánchez Barba.
“Cuando hay un partido político que está creando un movimiento antiinmigrante como la plataforma central de ese partido, esto es muy peligroso para la nación. Cuando oficiales de ese partido dicen que las deportaciones masivas son la máxima prioridad de su partido eso es muy peligroso para la nación”, agregó.
‘A Trump no le importa Aurora ni Colorado’
“La estrategia de Trump para generar miedo es tan peligrosa como deshonesta”, afirmó Gladis Ibarra, codirectora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado en declaraciones escritas enviadas a EFE.
“A él no le importan Aurora ni Colorado. Nos está utilizando como peones políticos para impulsar una agenda racista que pinta a toda nuestra comunidad de una mala manera. No caeremos en la trampa. Los inmigrantes son nuestros maestros, nuestros vecinos, nuestros padres y nuestros hijos”, indicó.
Con información de EFE