La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook demandará al gobierno del presidente Donald Trump para intentar evitar que la despida, dijo su abogado el martes.

El anuncio hace más probable que se desate una batalla legal que probablemente terminará en la Corte Suprema y que podría redefinir los límites de la autoridad del presidente sobre el banco central. Cada vez más en cuestión está la independencia de la Fed de la política, algo que la mayoría de los economistas consideran un factor clave para mantener bajas la inflación y las tasas de interés a largo plazo.

“El presidente Trump no tiene autoridad para remover a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook”, afirmó Abbe Lowell, abogado de Cook y una figura de larga data en Washington que ha representado a personas prominentes de los dos partidos políticos principales. “Su intento de despedirla, basado únicamente en una carta de referencia, carece de cualquier base fáctica o legal. Presentaremos una demanda para impugnar esta acción ilegal”.

Mientras tanto, Trump subrayó en declaraciones en la Casa Blanca que su objetivo es obtener más poder sobre la Fed para lograr que baje las tasas de interés. Anteriormente ha dicho que sólo nombraría personas para la junta de la Fed que apoyen reducir las tasas.