Dos buques de la Armada de México cargados con ayuda humanitaria atracaron en Cuba el jueves, mientras un cerco energético de Estados Unidos profundiza la crisis de la isla.

Los barcos llegaron al puerto de La Habana al amanecer, dos semanas después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, lo que llevó a la isla a racionar su energía en los últimos días.

El gobierno mexicano indicó que uno de los buques transporta unas 536 toneladas de alimentos como leche, arroz, frijoles, sardinas, productos cárnicos, galletas, atún enlatado y aceite vegetal, además de artículos de higiene personal. El segundo buque transporta poco más de 277 toneladas de leche en polvo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó las amenazas de Trump de “bloqueo energético” y afirmó que afecta el transporte, los hospitales, las escuelas, el turismo y la producción de alimentos.

Yohandri Espinosa, un ingeniero de 34 años, observó la llegada de los barcos con su hija y tomó fotos.

“Esta es una ayuda increíblemente importante para el pueblo cubano en este momento”, dijo a The Associated Press. “Estamos viviendo tiempos difíciles de gran necesidad e incertidumbre y no sabemos cuánto tiempo estaremos así”.

Funcionarios de aviación cubanos advirtieron a las aerolíneas a principios de esta semana que no hay suficiente combustible para que los aviones reposten en la isla. El lunes, Air Canada anunció que suspendía los vuelos a Cuba, mientras otras compañías anunciaron y escalas en República Dominicana para reabastecimiento.

“A veces piensas que las cosas van a mejorar, pero no es así”, señaló Javier González, un cubano que estaba sentado en el famoso malecón de La Habana viendo llegar a los barcos mexicanos. “No podemos seguir como estamos porque es demasiado duro. Tendremos que esperar y ver”.