El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó el lunes a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas, anunció en redes sociales.
“Estoy de vuelta en Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, para demostrar que Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, continúa apoyando a Ucrania”, afirmó Austin en la red X, donde también publicó una foto suya en la estación de ferrocarril.
Un funcionario de alto rango de la presidencia ucraniana afirmó que la visita de Austin podría estar centrada en el “plan de victoria” presentado por Zelenski a Ucrania y sus aliados la semana pasada.
“Esperamos que haya más determinación y que se entienda mejor lo que enecesitamos para fortalecer [el apoyo militar a Ucrania], sobre todo en el contexto de Corea del Norte”, dijo la fuente.
Según la agencia de inteligencia surcoreana, unos 1.500 soldados norcoreanos fueron desplegados en Rusia de cara a ser enviados al frente.
El presidente Zelenski ha presionado muy insistentemente a sus socios occidentales en los últimos meses por su reticencia a entregar misiles de largo alcance, que permitirían a Ucrania golpear objetivos lejanos en territorio ruso.
Ese es uno de los puntos principales del “plan de victoria” del mandatario ucraniano para vencer a Rusia, que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022. Sin embargo, varios países –incluido Estados Unidos– se niegan a ello por temor a una escalada con Moscú.
El primer punto del “plan de victoria” trata sobre la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN.
La visita se produce a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, decisivas para Ucrania, pues el candidato republicano –el expresidente Donald Trump– puso en entredicho que su país siga apoyando a Kiev si sale reelegido.
Rusia, en tanto, continuó con su campaña de bombardeos contra Ucrania. El gobernador de la región de Zaporiyia, en el sur, indicó que al menos una persona murió y que 14 resultaron heridas en un bombardeo que dañó un jardín de infancia.
“Se recuperó el cuerpo de un hombre muerto entre los escombros en Zaporiyia”, dijo el gobernador, Ivan Fedorov, en redes sociales. Según él, el bombardeo dañó 30 edificios.
El Kremlin reivindica la adhesión de esa provincia meridional desde 2022, junto con otras tres, pese a que no las controla totalmente.