Un cargamento de medicamentos para decenas de rehenes retenidos por Hamás llegó el miércoles a Gaza luego de que Francia y Qatar mediaron el primer acuerdo entre Israel y el grupo insurgente desde noviembre pasado, cuando finalizó una tregua de una semana.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, anunció el miércoles en X, anteriormente Twitter, que el cargamento había cruzado hacia la Franja de Gaza, pero no detalló si ya se habían empezado a distribuir los medicamentos.

Un alto cargo de Hamás explicó que por cada caja enviada para los rehenes, habría 1.000 para los palestinos. El acuerdo incluye también la entrega de ayuda humanitaria para los residentes del sitiado enclave costero.

El pacto se alcanzó más de 100 después del inicio de un conflicto que no parece cerca de concluir y que ha desatado tensiones en todo Oriente Medio, donde en los últimos días se han registrado una serie de ataques y contraataques desde el norte de Irak al mar Rojo y del sur de Líbano a Pakistán.