El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos y Canadá de expresar una «postura ambigua» tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado.

«Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se han expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había reportado el lunes que, desde el allanamiento, México ha recibido el «apoyo» de 29 países, de los que 20 son de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, además de ocho organismos internacionales.

Pero ahora, López Obrador criticó que «se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional» o una «aparente».

«Eso no lo permitimos, no lo aceptamos», opinó.