El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, insistieron este domingo en su respaldo al gobernador del norteño estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, después de un mes de la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, fundador del Cartel Sinaloa, y su otrora socio, Joaquín Guzmán López, en Estados Unidos, hecho en el que se vinculó al mandatario estatal.

Su segunda visita, en menos de un mes, sucede para inaugurar un distrito de riego en Sinaloa, norte de México, luego de que ‘el Mayo’, cofundador del Cartel de Sinaloa, revelara en una carta que fue engañado y secuestrado para ser presentado frente a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio, tras asistir a una reunión para disolver una disputa entre el gobernador Rocha Moya y el excongresista Héctor Melesio Cuén.

El suceso es ahora investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, por delitos contra la patria por secuestro y privación ilegal de la libertad de una persona en México para entregarla a las autoridades de otro país.

También ha señalado irregularidades en la investigación del hecho narrado por Zambada en esta misiva y que concluyó con la desaparición de por lo menos dos personas más y el asesinato del excongresista Cuén, en medio de cateos a la propiedad donde presuntamente sucedieron los hechos y a la pista donde habría salido el avión que transportó a ambos capos de la droga hasta EE.UU.

En su discurso, Sheinbaum señaló que el apoyo desde el Gobierno mexicano al gobernador y al estado de Sinaloa se mantendrán durante su gestión, que iniciará cuando tome posesión como próxima presidenta de México el próximo 1 de octubre.

“Vamos a seguir apoyando a Sinaloa porque a Rubén Rocha (el gobernador del estado) ya le tocaron tres años con el presidente (López Obrador), pues ahora le van a tocar tres años con la presidenta (Sheinbaum). Y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa”, expresó.

También admitió tener un especial cariño por el norteño estado mexicano, pues dijo que su esposo es oriundo de Mazatlán, Sinaloa.

“Así que mi corazón está aquí en este estado (de Sinaloa)”, exclamó.

En tanto, el presidente López Obrador refrendó su apoyo al gobernador de Sinaloa y prometió regresar al estado en el norte del país a finales de septiembre, antes de que concluya su mandato para inaugurar otro distrito de riego y una carretera.

“Tiene todo nuestro apoyo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y vamos a regresar, vamos a estar por última vez, en mi caso, de visita en Sinaloa a finales del mes de septiembre”, comentó.

En su oportunidad, el gobernador Rocha Moya, defendió que aplica en Sinaloa la “política del humanismo mexicano implantada por el presidente López Obrador”, por lo que aseguró que gobierna con integridad y honorabilidad.

“Gobernamos con integridad, con la honorabilidad que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la honradez y luchamos contra la corrupción”, sentenció.

Dijo que son sus valores y principios lo que le permiten estar al “amparo de nuestros dos grandes líderes, Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos las gracias por lo que ha hecho por nosotros, y Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le damos la bienvenida al Gobierno mexicano”, concluyó.

El pasado lunes 19 de agosto, el presidente López Obrador pidió a EE.UU. información sobre el acuerdo que negocian ‘Los Chapitos’, como se conoce a los hijos de ‘El Chapo’, tras la captura y entrega de ‘el Mayo’ a autoridades estadounidenses, aunque el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha indicado que los capos de la droga mexicanos se entregaron sin intervención del Gobierno de su país.