Un autobús que transportaba a 40 solicitantes de asilo llegó a Los Ángeles el jueves, marcando el octavo autobús de inmigrantes transportados a esta ciudad desde Texas.

El autobús llegó a Union Station en el centro de Los Ángeles poco después de las 11:10 a. m., según un comunicado de prensa de L.A. Welcomes Collective, un grupo de defensores de la inmigración y organizaciones religiosas que trabajan con funcionarios del condado y la ciudad que brindan apoyo humanitario urgente como alimentos, agua, ropa, elementos de higiene y orientación legal sobre sus casos de inmigración.

Según la organización, un total de 14 familias de Brownsville, Texas, llegaron poco después de las 11:10 a.m. (hora local). Este autobús incluía a 28 adultos y 12 menores de entre 9 meses y 17 años de edad.

La organización L.A. Welcomes Collective dijo que la mayoría de los migrantes son de Venezuela. Otros migrantes son de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. La mayoría tenía familiares, seres queridos o patrocinadores en California.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijo en un comunicado que en total Texas ha enviado hasta hoy 323 solicitantes de asilo a Los Ángeles, que es el último objetivo del gobernador republicano Greg Abbott para transportar a inmigrantes solicitantes de asilo recién llegados a ciudades santuario.

“Hemos sumado esfuerzos y recursos en Los Ángeles para recibir y tratar con dignidad y respeto a los solicitantes de asilo. Esperamos que todos lleguen sanos y salvos y que estos medios de transporte no comprometan la salud de nadie, especialmente de los niños”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Los envíos de solicitantes de asilo en autobuses desde Texas son una de las medidas dispuestas por el gobernador republicano de Texas Greg Abbott en abril de 2022: trasladarlos a ciudades y estados demócratas en protesta contra la política migratoria “de puertas abiertas” del presidente Joe Biden, lo que ha sido muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

La medida ha recibido aún más críticas recientemente después que se registrara la muerte de una menor de tres años que viajaba con sus padres en un autobús enviado desde Brownsville hasta Chicago la semana pasada.

Jismary Alejandra Barboza González murió el 10 de agosto y fue enterrada el jueves por sus familiares en Indiana. Las causas del deceso de la pequeña aún no han sido reveladas.