Una estatua de 3,7 metros de altura del que fuera conocido como el «rey de la canción mexicana», Vicente Fernández, (1940-2021) fue inaugurada este viernes por las autoridades de Huntington Park, en el condado de Los Ángeles (California, EE.UU.).

La figura, que es de bronce y pesa dos toneladas, es una réplica de la que hay junto a su tumba en el estado mexicano de Jalisco y muestra a «Chente» subido a su caballo.

La estatua está situada en el centro de ocio Plaza La Alameda, a las puertas de un restaurante con el nombre del artista.

La inauguración del monumento culmina el trabajo de la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA) y de otros colectivos durante año y medio para diseñar su moldeado y transportar pieza a pieza la figura desde Guadalajara (México) hasta Los Ángeles.

El diseño fue consensuado en vida por el propio Fernández y la idea definitiva de colocar la estatua en la urbe californiana fue avalada por sus familiares.

En el acto, estuvo Doña Cuquita, viuda del Charro de Huentitán, rodeada de centenares de seguidores de Fernández.

«Pase el tiempo que pase, él siempre seguirá siendo el número 1», manifestó escuetamente Doña Cuquita minutos antes de que se corriera el velo que tapaba esta estatua obra del artista Sergio Garval.