Los integrantes de Los Dos Carnales, Poncho e Imanol Quezada, sentían que los chicos de su generación estaban ignorando a los padres de la música norteña mexicana, esos que fueron inspiración para tantos artistas en la última mitad del siglo pasado.

“Ya casi no había grupos de esos, como Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, que son íconos”, dijo Poncho, primera voz y bajosexto de esta banda. “Sentimos que hacía falta que un grupo de nuestra generación siguiera con esa música”.

Para esto, estos dos hermanos tomaron los instrumentos clásicos de este género, el mencionado bajosexto y el acordeón, y comenzaron a recorrer cantinas de su natal San Pedro, en el estado mexicano de Coahuila, donde nacieron. Imanol tenía 9 años; Poncho 16.

Los responsables de que los Quezada se enamoraran de esta música fueron su padre y su abuelo, ambos músicos e intérpretes aficionados que no alcanzaron a desarrollar una carrera musical.

“Nos subíamos a los autobuses, [cantábamos en] cantinas, fonditas”, dijo Poncho, quien se encontraba en Los Angeles junto con su hermano para el show que ofrecerán este fin de semana en el teatro Microsoft. “Hasta de payasitos nos pintábamos y nos íbamos a dar shows; el chiste era desarrollar las ganas de ser alguien, de triunfar”.

Incluso una vez, los hermanos viajaron solos a Ciudad de México para buscar suerte; tenían 9 y 16 años. Sus padres no los pudieron acompañar porque trabajaban.

Luego siguieron los eventos sociales, como quince años, bodas, bautizos y hasta funerales. Pero los Quezada querían estar en otro nivel, dar un paso más allá, convertirse en intérpretes profesionales y llevar su música a escenarios con públicos masivos.

Ese momento llegó a finales de 2018 gracias al éxito en las redes sociales de “Ventajosa”, un corrido escrito por Imanol. Una empresa discográfica “descubrió” a los hermanos y comenzó a llevarlos a escenarios no solo de todo México sino de Estados Unidos.

Actualmente el dúo promociona “Se me soltó el hocico”, un bolero que los Quezada adaptaron al norteño. Este tema será parte del nuevo disco de los hermanos, que todavía no tiene fecha de estreno.

La clave de su éxito ha sido mantener el estilo “vintage” de la música norteña pero con letras frescas para que lleguen a generaciones más nuevas, explicó Poncho.

“Nuestra misión es llevar la música tradicional norteña a otro nivel”, dijo el cantante. “A nosotros nos tocó darle un giro a las letras pero siempre con ese sonido clásico”.