Las autoridades identificaron este jueves a los dos miembros de la Guardia Nacional baleados cerca de la Casa Blanca y en estado “crítico” como Sarah Beckstrom, de 20 años; y Andrew Wolfe, de 24. El sospechoso es un ciudadano afgano que colaboró con la CIA en Afganistán antes de establecerse en Estados Unidos.
“Dos guardias uniformados fueron emboscados en un ataque despiadado y dirigido. Un atacante abrió fuego sin provocación, como en una emboscada, armado con un revólver Smith & Wesson .357.”, detalló en una conferencia de prensa Jeanine Pirro, la fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
El sospechoso, identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, enfrenta tres cargos de ataque con intención de matar con un arma, y uno cargo de posesión de un arma de fuego al cometer un delito violento. Podría pasar 15 años en prisión si es condenado.
El presidente, Donald Trump, pidió el miércoles una “revisión” de todos los ciudadanos de Afganistán que llegaron a Estados Unidos durante el Gobierno de Joe Biden, horas después de que el hombre afgano fuera nombrado como sospechoso del tiroteo cerca de la Casa Blanca, en Washington D.C.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en la red social X que el hombre llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021 en el marco de la Operación Bienvenida a los Aliados, un programa de la era Biden diseñado para ayudar a los afganos que colaboraron con las fuerzas armadas estadounidenses y temían la toma del poder por parte de los talibanes.
“Ahora debemos reexaminar a todos y cada uno de los extranjeros que han entrado en nuestro país procedentes de Afganistán bajo la Administración Biden”, precisó Trump en un discurso el miércoles por la noche, en el que calificó el tiroteo como un “acto de terrorismo”.
Poco después de sus declaraciones, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que suspendía las solicitudes de inmigración para afganos.
“Con efecto inmediato se suspende indefinidamente todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos, a la espera de una nueva revisión de los protocolos de seguridad y control”, declaró la agencia en X.
Los dos miembros de la Guardia Nacional, originarios de West Virginia y desplegados en Washington, fueron baleados alrededor de las 2:15 pm. El sospechoso también recibió un disparo —aún se está investigando quién le disparó— y fue hospitalizado, de acuerdo con la policía.
Las autoridades no han detallado sus motivos, pero la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, afirmó que “se trata de un tiroteo selectivo” y que el sospechoso parecía tener como objetivo a los miembros de la Guardia Nacional.
El sospechoso residía en Bellingham, Washington, dijeron a NBC News cuatro altos funcionarios de las fuerzas del orden. Un familiar suyo declaró el miércoles que el ciudadano afgano llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021 después de haber servido en el Ejército afgano durante 10 años, junto con las Fuerzas Especiales estadounidenses.























