Del total de los $55,864 millones de dólares de remesas a México enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos en 2022, el 57.4% provino de 5 estados, liderados por California, según un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Las remesas enviadas a México desde California, Texas, Illinois, Arizona y Georgia sumaron $32,050 millones de dólares.

La masa salarial de los mexicanos inmigrantes en esos 5 estados fue de $215,301 millones de dólares y las remesas recibidas por México desde esos estados fueron equivalentes a 14.9% de la masa salarial de esos trabajadores.

Otra tres estados también se destacan por los envíos de remesas de inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos: Florida, Washington y Carolina del Norte aportaron 6.9% del total de remesas a México durante 2022.

Los ingresos por remesas familiares que recibió México durante el año pasado alcanzaron un monto récord de $58,497 millones de dólares, de los cuales el 95.5% tuvo su origen en Estados Unidos.

El Cemla refirió que la masa salarial o el ingreso laboral obtenido en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó el año pasado $319,942 millones de dólares, un monto que se reflejó en un crecimiento anual de 13.1%.

En California, Texas, Illinois, Arizona y Georgia, la masa salarial de los mexicanos inmigrantes resultó en $215,301 millones de dólares, lo que implicó que las remesas recibidas por México desde esos estados fueron equivalentes a 14.9 por ciento del ingreso laboral de tales trabajadores.

Además, los expertos del Cemla indicaron que en 2022, el número de trabajadores mexicanos inmigrantes ocupados en Estados Unidos fue de 7,381,463 personas en promedio, y en los cinco estados con mayor presencia migratoria mexicana alcanzó 4,912,615 personas, que representa el 66.6% del total de trabajadores mexicanos.

Ese año, los estados de California y Texas concentraron el 51.9% del total de trabajadores ocupados de origen mexicano inmigrante.

El estudio fue elaborado por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, y y Denisse Jiménez y Rodolfo Ostolaza, economista y economista senior del Centro