El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el jueves permanecer en el cargo hasta el final de su mandato, previsto para 2027, y anunció que nombrará a un nuevo primer ministro en los próximos días tras la renuncia del primer ministro destituido, Michel Barnier.

Macron se mostró combativo un día después de un histórico voto de censura en la Asamblea Nacional que dejó a Francia sin un gobierno funcional. Acusó a sus oponentes de la extrema derecha de provocar la caída del gobierno de Barnier.

Dijo que decidieron “No hacer, sino deshacer”. “Eligieron el desorden”, afirmó. El presidente dijo que la extrema derecha y la extrema izquierda se habían unido en lo que él llamó “un frente antirrepublicano” y subrayó: “No asumiré la irresponsabilidad de otros”.

Afirmó que nombraría a un nuevo primer ministro en los próximos días, pero no dio pistas sobre quién podría ser.

Antes, Macron “tomó nota” de la renuncia de Barnier, dijo el palacio presidencial del Elíseo en un comunicado. Barnier y otros ministros estarán “a cargo de los asuntos en curso hasta el nombramiento de un nuevo gobierno”, se lee en el comunicado.

La moción de censura, aprobada por 331 votos en la Asamblea Nacional, obligó a Barnier a dimitir después de apenas tres meses en el cargo, el mandato más corto de cualquier primer ministro en la historia moderna de Francia.