El nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, quien basó su campaña en la promesa, entre otras, de hacer que la vivienda sea más asequible, firmó este martes tres acciones ejecutivas con ese objetivo, entre ellas una que reactiva la Oficina del Alcalde para la Protección de los Inquilinos, que resolverá las quejas presentadas contra propietarios de edificios residenciales a través del número 311 de teléfono.

Mamdani anunció además que ha revocado las órdenes ejecutivas emitidas por su predecesor, el demócrata Eric Adams, desde el 26 de septiembre, cuando fue acusado formalmente con cargos federales de soborno, fraude electrónico e infracciones de las leyes de financiación de campañas electorales.

“Esa fecha marcó un momento en el que muchos neoyorquinos decidieron que la política no tenía nada que ofrecerles”, aseguró el alcalde socialista demócrata para justificar su decisión.

“No esperaremos para actuar”

En una conferencia de prensa frente a un edificio con alquileres regulados de Brooklyn, propiedad de una empresa que enfrenta cientos de quejas de los inquilinos, el recién juramentado alcalde anunció además en su primer día en el cargo la creación de dos grupos de trabajo para la construcción de nuevas viviendas en la ciudad: uno realizará un inventario de terrenos propiedad de la ciudad y otro buscará eliminar barreras burocráticas para acelerar el desarrollo de nuevas viviendas.

“Hoy inicia una nueva era para la ciudad de Nueva York […], y también es el día cuando las rentas se deben pagar” dijo Mamdani, quien fue juramentado como alcalde después de la medianoche de Fin de Año “Es el primer día de la Administración y no esperaremos para actuar”, agregó.

Mamdani también anunció el nombramiento de Cea Weaver, hasta ahora directora ejecutiva del grupo Housing Justice for All, para dirigir la oficina del alcalde para proteger a los inquilinos.

El joven alcalde, de 34 años, anunció que la ciudad será partícipe en un caso de bancarrota contra Pinnacle, una empresa de bienes raíces que posee más de 90 edificios residenciales en la ciudad, entre ellos el edificio 85 de la avenida Clarkson frente al que ofreció la rueda de prensa, y que registra 14,000 quejas de inquilinos por el deterioro de los edificios y miles de violaciones al código de vivienda de la ciudad, según Mamdani.

“Esta es una situación insostenible”, dijo el alcalde a anunciar que ha encargado a Steve Banks, el recién designado director del departamento legal de la ciudad, que lidere el proceso de bancarrota. “Lucharemos por los intereses de los neoyorquinos para que tengan viviendas seguras y habitables”, aseguró.