Un pequeño grupo de civiles y políticos en México pidieron este sábado una campaña internacional contra lo que calificaron como una “agresión imperialista” de Estados Unidos en Venezuela, tras el ataque y la captura del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, durante la madrugada.
En pronunciamientos públicos frente a la Embajada de EE.UU. en la capital mexicana, los participantes exigieron la libertad de Maduro y reclamaron acciones de solidaridad con el país sudamericano, en un contexto de condenas y llamados a evitar la escalada por parte de gobiernos y actores internacionales.
Los manifestantes mostraron pancartas en las que se leía “¡Basta de agresiones y chantajes a Venezuela, México y Colombia!”, “No somos su patio trasero”, “Gringos de mierda”, “La patria grande se respeta”, “La defensa de la soberanía y la paz de los pueblos de América Latina es tarea urgente”.
La concentración, de apena unas decenas de personas, se sucede después de que México expresara oficialmente su rechazo a la intervención militar y recordara que las Naciones Unidas urge a los países a abstenerse de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Así lo indicó Salvador Ferrer, del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), quien sostuvo que el ataque constituyó una “violación de la soberanía” venezolana y llamó a “las fuerzas progresistas” del mundo a impulsar una campaña internacional, con protestas frente a embajadas estadounidenses en distintos países.























